Tupungato eligió a Giuliana Tumbarello como su nueva reina de la Vendimia

0
24

La joven representó a El Peral. Fue coronada luego del espectáculo “Tupungato… madre de todas las viñas”.


Por Florencia Da Souza – Especial para Los Andes

Tupungato festejó, el sábado por la noche su Vendimia y luego del espectáculo “Madre de todas las viñas”, fue elegida Giuliana Tumbarello (23) como su nueva reina y sucesora de María José Di Marco, también Virreina Nacional de la Vendimia 2018. 

La Reina de Tupungato, representante de El Peral, saludando al público. | Diego Parés / Los Andes

Con 46 votos, la candidata de El Peral y estudiante de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, se impuso en la elección que estuvo a cargo en su totalidad por el público. En tanto, Caterina Busto (20), de Cordón del Plata, fue coronada como virreina con 36 votos. Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Vivo Vendimia@VivoVendimia

👑

Giuliana Tumbarello coronada hace minutos en la #VendimiaTupungato ¡Felicitaciones Reina! #Vendimia2019661:38 – 17 feb. 2019Ver los otros Tweets de Vivo VendimiaInformación y privacidad de Twitter AdsLa nueva Reina de Tupungato que obtuvo 46 votos.

En sus primeras palabras como representante departamental, Giuliana –emocionada hasta las lágrimas- agradeció al municipio por todo el apoyo recibido y a todos los que hicieron posible la fiesta. “Es emocionante recibir tanto cariño. Gracias a El Peral y a todos los vecinos que me abrieron sus brazos”, dijo. 

Previa Vendimia Tupungato | Diego Parés / Los Andes

La coronación de ambas soberanas estuvo a cargo de la reina saliente y de Julieta Lagos, Reina Nacional de la Vendimia 2018, quien estuvo presente junto a algunas reinas departamentales de este año que llegaron a Tupungato a disfrutar la celebración. 

En su puesta, “Madre de todas las viñas” tuvo grandes aciertos y el resultado gustó a un público que acaparó, desde el atardecer del sábado, las gradas del Camping Municipal.

El juego de luces, la música en vivo, el despliegue permanente de cientos de artistas a lo largo y ancho de todo el escenario, y los videos que se proyectaron en tres pantallas centrales y que reforzaban la historia del espectáculo lograron mantener la atención del espectador y concretar una fiesta simple, pero atractiva, con recursos conocidos e infaltables de las celebraciones vendimiales, y que finalizó con todo el público de pie. 

Diego Parés / Los Andes

Tres fueron los personajes centrales de la historia: la vid –madre de todas las viñas-, el tomero –su custodio y responsable -, y la cosecha. La búsqueda incesante de la cosecha –desaparecida luego de una tormenta-, a pedido de la vid, llevó al tomero a comenzar un viaje por la historia del departamento; que estuvo marcado por la fe y la perseverancia.

En los distintos cuadros, el tomero se encontró, primero, con los huarpes, “que fecundaron este paraíso para que fuera fértil”. Luego, con las distintas colectividades de inmigrantes: estuvo con los españoles, los italianos, los árabes; y por último, con los bolivianos, una comunidad muy arraigada al departamento. 

Diego Parés / Los Andes

La evocación de la figura del General San Martín también estuvo en la celebración y, con ella, la procesión hacia la Virgen de la Carrodilla; momento en que el tomero aprovechó para implorarle por la cosecha. Su búsqueda llega hasta el Cristo Rey del Valle.

Finalmente, la cosecha apareció y todo fue alegría y festejo en Tupungato. Hacia el final, un repaso por la actualidad de Tupungato, junto a una gran cantidad de jóvenes, representando su presente y futuro y mostrando –en un video- el avance de esta ciudad: turismo, paisajes, paseos, hotelería, cultura, rutas, comercios… 

Diego Parés / Los Andes

Con un mix de pop latino, reggaetón, tango y malambo, Tupungato festejó por el vino nuevo y por su pueblo.  “Madre de todas las viñas” contó una historia de manera sencilla, sin grandes relatos. Pero estuvo muy apoyada en la música y las danzas que fueron incesantes y, sin dudas, protagonistas en la noche de la Vendimia departamental.

 Esto se debió, seguramente, a que la dirección de la fiesta estuvo a cargo de Héctor Moreno, reconocido bailarín y coreógrafo local, con vasta trayectoria en Vendimias.

Desde el baile inicial que hicieron soberanas y candidatas, pasando por el de los característicos de cada país desde donde llegaron los inmigrantes (sevillana, tarantelas y árabes),  las danzas aborígenes y folclóricas (cuecas, gatos), hasta llegar al tango, los ritmos latinos y el malambo, entre otros.

Un párrafo aparte se merece la pasada de la Banda Militar Talcahuano que hizo sonar el Himno a San Martín y la Marcha de San Lorenzo, en el cuadro del Padre de la Patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por Favor coloca tu nombre aquí