¿Qué Es El G20?

Por primera vez, la cumbre del G20 se realiza en Sudamérica. Más precisamente en Buenos Aires, donde los líderes de los 19 países desarrollados y emergentes más industrializados del planeta se darán cita del 30 de noviembre al 1 de diciembre. La Capital Federal estará paralizada por el importante dispositivo de seguridad anunciado por el gobierno de Mauricio Macri.

¿Qué es el G20?

El G20 es un foro internacional integrado por 19 países desarrollados y emergentes, más la Unión Europea como bloque. Representan cerca del 85% de la economía mundial y dos tercios de la población del planeta.

Los estados miembros son: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Argentina.

¿Para qué sirve?

El G20 es un espacio de cooperación y consulta que promociona el libre comercio y en el que los países intentan buscar soluciones comunes a los programas globales. A lo largo del año, se realizaron unas 50 reuniones para analizar temas como el futuro del trabajo ante los cambios tecnológicos, la igualdad de género, los impactos de la digitalización de la economía, las criptomonedas, la agricultura, la energía o la inversión en infraestructura.

“La Argentina busca construir un consenso para lograr un desarrollo económico equitativo y sostenible, que genere oportunidades para todos los ciudadanos y esté en línea con las prioridades de la región”, destacó el Gobierno en la presentación oficial de su presidencia del G20.

Un poco de historia

El G20 nació luego de que las grandes potencias reconocieran que los principales países emergentes no estaban adecuadamente representados en los organismos financieros internacionales.

Desde su creación en 1999 hasta la crisis económica de 2008, el G20 era solo un foro anual de los ministros de finanzas y los presidentes de bancos centrales de cada país.

Sin embargo, a partir de la crisis se sumó una cumbre de jefes de estado y de gobierno que le dio otra envergadura en especial, por las mediáticas reuniones bilaterales que se generan.

¿Qué resultado cabe esperar?

Del encuentro surge un documento final que busca la postura unificada de los líderes. La aspiración argentina es evitar los disensos, como ocurrió el año pasado, cuando Estados Unidos -con Trump como presidente- se opuso a firmar el escrito elaborado por las potencias mundiales que pedían la rápida implementación del Acuerdo de París.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*