Por WhatsApp y Facebook: así armaron los robos a súper de Mendoza

El Ministerio de Seguridad comprobó que se enviaban “cadenas” en redes convocando a robar. Hubo más de 100 aprehendidos y 34 imputados.

Por medio de cadenas de WhatsApp, por publicaciones en Facebook o simplemente corriendo por los barrios momentos antes. Así se organizaron los robos masivos a supermercados de Mendoza que, el último fin de semana, terminaron con más de 100 aprehendidos.

“Gente de los barrios San Martín, Infanta, Aeroparque… les comunicamos del saqueo del Átomo Padre Llorens el sábado 1 de setiembre a las 18.30. Solo hay que sacar mercadería. Esto es para que bajen un poco los precios. Nos juntamos enfrente del Átomo y nos metemos todos juntos”, rezaba un mensaje de WhatsApp que circuló en grupos de vecinos al que accedió Los Andes.

Hace una semana grupos de unas 30 personas ingresaron a supermercados de Luján, Ciudad, Las Heras, Guaymallén y Tupungato.

Implementando una modalidad “piraña”, los ladrones llegaban a las sucursales de distintas cadenas y, en cuestión de minutos, arrasaban con lo que encontraban.

El Ministerio de Seguridad aportó a la Justicia capturas de pantalla, números telefónicos y cuentas de redes sociales que se usaron para organizar los golpes. Además, se reunieron los videos registrados durante los robos.

“Fueron robos organizados disfrazados de saqueos. Fueron agitadores profesionales mezclados con delincuentes comunes que aprovecharon la oportunidad”, disparó Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

“No fueron por necesidad. Ya durante la primera noche, cuando fue el robo en un súper de Luján, notamos que era muy raro que hubieran robado bebidas alcohólicas y dos cajas registradoras. Además, actuaron con mucha violencia”, agregó el funcionario.

Los videos registrados por testigos ocasionales reflejaron esa violencia que menciona Majul. Los episodios más intensos se dieron en el golpe a una sucursal de Carrefour en Tupungato el sábado por la tarde.

Allí cuatro policías resultaron heridos en enfrentamientos. Y el local sufrió los embates de los vándalos, que sólo dejaron destrozos y góndolas vacías. El análisis de esos videos ya permitió a la Justicia identificar a algunos de los autores.

Organizados por las redes

“Iban mandando información en Facebook. Era gente que incitaba a ir a robar a un supermercado. También se usaron grupos de WhatsApp. Otros agitadores pasaban corriendo por un barrio y gritando que estaban saqueando en el súper de la zona para que se sumara más gente”, detalló Néstor Majul. 

“Se comunicaban y organizaban: ‘digan cuántos son los que van, nos juntamos a tal hora y en tal lugar”, ejemplificó el funcionario.
Esas maniobras en redes sociales están en manos de la Justicia, que ya imputó a 34 de los 107 aprehendidos originalmente. Más de 30 de las personas que fueron demoradas eran menores de edad, según confirmó el Ministerio de Seguridad.

“Cuando anunciamos que estábamos investigando, borraron muchas cuentas de Facebook. Pero tenemos las capturas de pantalla, los chats  y muchos teléfonos. En base a la información ya obtenida estamos realizando tareas preventivas para impedir que haya más hechos. Pero está controlado; tuvo una intencionalidad política”, cerró Majul.

Tras los robos masivos, miembros del gabinete de Seguridad se reunieron con gerentes y jefes de vigilancia de supermercados de la provincia. Además, se implementó un refuerzo de efectivos en todas las guardias.

Organizados por la oposición

Desde el Gobierno creen tener acreditado que los robos fueron orquestados por “grupos de la oposición”. “Está comprobada la participación de organizaciones sociales y de un sector muy radicalizado de algunos miembros de la oposición. Pero se trató de militantes, no de dirigentes”, confió Néstor Majul.

Que los robos se hayan desatado en departamentos gobernados por el oficialismo refuerza esa hipótesis. “Los casos se dieron en municipios dirigidos por Cambiemos”, agregó

Respuesta en caso de necesidad

“Pueden acudir a los municipios si hay alguna necesidad extrema. Esa gente que está en mala situación debe arrimarse a la municipalidad. Y si la comuna no puede dar respuesta, la provincia está en condiciones de gestionar a través de Desarrollo Social para hacerle frente a una necesidad puntual”, afirmó Néstor Majul.

 

Fuente: LosAndes.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario