Los 9 puntos clave que examinará el FMI en Argentina

La próxima semana se espera la llegada del equipo de examinadores del Fondo Monetario Internacional. Recorrerán dependencias oficiales y revisarán las cuentas públicas. En ese trayecto revisarán 9 cuestiones clave de la economía.

Para la próxima semana se espera la presencia de los técnicos del Fondo Monetario Internacional en la Argentina para comenzar a examinar las cuentas del país y establecer las condiciones que pondrá el organismo para prestar dinero.

Aunque ayer Marcos Peña aseguró que “hasta ahora no ha habido ningún planteo ni condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar un préstamo”. Sin embargo, lo cierto es que sí se pondrán condiciones y dependerán de lo que encuentre la misión que llegará en los próximos días al país.

Según señala el columnista de MDZ Radio Carlos Burgueño, en Ámbito Financiero, todo dependerá de los capítulos del “libro rojo” del FMI que se analizarán durante la revisión de las cuentas del Estado.

Los puntos a analizar son los siguientes, según Burgueño:

1.- Política monetaria: sería uno de los aspectos donde mejor calificaría la Argentina. La política del BCRA de las últimas semanas de acompañar sin mayores problemas la devaluación del peso (pasando de 20,50 al cierre de ayer a 23,13 pesos).

2.- Política Fiscal: desde el FMI se pediría una aceleración del cronograma de las metas del Ejecutivo, especialmente para el período 2019- 2020.

3.- Subsidios a tarifas: el esquema actual planteado por el Gobierno para este año podría ser avalado por los técnicos del FMI. El veto a la ley que avanzó ayer en el Congreso sería imprescindible para el acuerdo con el FMI.

4.- Programas sociales: el Gobierno confía en que el Fondo no pida que se reduzca la ayuda vía programas de asistencia social.

5.- Obra pública: se pondría en observación el monto destinado a la obra pública. La alternativa que se podría negociar es ir reconvirtiendo los proyectos en programas de Participación Público Privada (PPP).

6.- Números oficiales: Sería lo más prolijo que podría mostrar el país ante los hombres del FMI. Será clave la visita que reciba Jorge Todesca en el INDEC.

7.- Seguridad Social: el capítulo más conflictivo que deberá enfrentar el país. Según cualquiera de los indicadores técnicos que se utilizan en el organismo, las cajas previsionales argentinas no cierran desde hace años.

8.- Inflación: lo importante es que la misión del FMI “compre” que los niveles de déficit primario están dominándose y en vías de reducirse fuertemente.

9.- Empleo público y provincias: otro capítulo complicado. Se descarta que el informe de los técnicos que lleguen a Buenos Aires sea lapidario en este ítem. La esperanza es que Lagarde comprenda que Mauricio Macri no puede iniciar un ajuste de salarios públicos o cantidad de empleos en la Nación, provincias y municipios, y que el ahorro fiscal puede provenir de otras áreas.

 

Fuente: www.mdzol.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*