Enargas multará a Ecogas por las “facturas estimadas”

El Ente Regulador de Gas consideró que lo que se le cobró a los vecinos es irregular. La medida puede tomarse en Mendoza.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) multará a Ecogas por estimar los consumos de los usuarios de Río Cuarto (Córdoba), en lugar de tomar las respectivas mediciones, y ahora creen que la medida llegará a otras localidades en las que opera la empresa.

No hay resolución del ente, pero el dato le fue confirmado al defensor del pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, quien originalmente presentó una denuncia contra Ecogas porque a la institución llegaron decenas de reclamos de riocuartenses que no sólo recibían cifras altísimas por el servicio, sino que, además, comprobaban que la empresa había calculado sus consumos en vez de realizar las lecturas.

Aún se desconoce oficialmente cuál será el monto de la sanción económica que se le aplicará a la empresa. La multa fue la consecuencia de una auditoría que inició el Enargas (Ente Regulador del Gas) a partir de la denuncia presentada por la Defensoría.

El ente nacional entiende que las distribuidoras no están autorizadas a efectuar estimaciones masivas de consumo. Como máximo, pueden hacerlo en el caso de que les sea imposible acceder a la lectura de un medidor. Pero ese método no está permitido para una ciudad ni para un barrio, incluso ni siquiera para una cuadra completa. Es una posibilidad ante una situación excepcional.

En Mendoza hubo 2 mil facturas con “consumo estimado”, aunque en su momento Daniel Rivadulla, director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, aseguró que esta cantidad de hogares no representa más del 1,1% de los usuarios.

En San Juan, el diputado nacional Walberto Allende adelantó que denunciarán en la Justicia Federal a la empresa Ecogas y al ente encargado del control, el Enargas, por las mediciones estimadas.

 

Fuente: LosAndes.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*