En honor a la mujer viñatera, La Paz abre los festejos 2020

Compartir es Genial!

Por primera vez en los últimos años de la historia vendimial, el “portal de Mendoza” será el encargado de inaugurar el calendario.

La Paz será, este 2020, el primer departamento en realizar su fiesta vendimial. De esta manera, el jueves 16 de enero con “Coronadas de surco y parra” quedará oficialmente inaugurado el calendario de la fiesta mayor de los mendocinos. Además de la tradicional celebración, los tres días siguientes paceños, mendocinos y turistas podrán disfrutar del Festival de la Paz y el Canto de Cuyo. 

Respecto de la fiesta, el eje central estará enfocado en la mujer viñatera como protagonista. 

“Es un gran honor para el Gobierno de Mendoza poder presentar esta actividad (que tuvo lugar ayer por la mañana en la Sala Elina Alba). En gran parte la importancia que tiene para nosotros es que colabora con nuestra identidad, con esta vendimia tan linda que están preparando desde La Paz y también con este festival. Un lugar tan querido para los mendocinos, que tiene que ver con sus tradiciones y con el canto cuyano”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, en el acto de presentación de la fiesta paceña, invitando a mendocinos y turistas a disfrutar de la celebración. 

“Coronadas de surco y parra”, que se realizará en el estadio Juan Domingo Perón de La Paz el jueves próximo, será la cuarta edición de una tetralogía que se viene realizando desde hace algunos años. Así lo describió Godo Giménez, que además de dirigir la Vendimia es el titular del área de Cultura de La Paz. 

“La fiesta comenzará con una bendición ecuménica, en la que están todos los cultos incluidos. Abrimos el calendario de Vendimia, lo cual es un honor para nuestro departamento porque además hacía rato que no nos tocaba. Estamos muy felices con esto. Nos vamos a encontrar con la cuarta edición de una tetralogía que comenzamos a escribir en algún momento”, contó y adelantó: “Se llama ‘Coronadas de surco y parra’. Es el homenaje a las verdaderas cosechadoras del departamento, que en el último cuadro subirán al escenario con la anfitriona de La Paz, que es Romina Platero (reina saliente que fue protagonista en la tercera parte de la historia). Será un sentido homenaje a las verdaderas trabajadoras de la viña. Es la historia de tres mujeres”. 

Tres días de canto cuyano y grandes artistas

Luego de la fiesta departamental que inaugura el calendario vendimial, en La Paz se podrá disfrutar de una completa diversidad en géneros musicales en el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. 

Viernes, sábado y domingo de la semana próxima también el estadio Juan Domingo Perón de La Paz servirá de escenario para que artistas locales, nacionales e incluso de Uruguay deleiten al público con su música. 

Al igual que en la Fiesta de la Vendimia, en este festival la mujer también será la protagonista. “Si bien aún no está por ley, quisimos cumplir con un cupo mínimo de 30 por ciento de artistas mujeres. Incluso lo superamos. En toda Mendoza tenemos a mujeres que son grandes referentes de la música local, como Sandra Amaya, Paula Neder o Juanita Vera, y en este festival quisimos traerlas a todas para que desplieguen su arte en el escenario”, expresó Godo Giménez. 

Para agendar

Vendimia La Paz 

Jueves 16: Fiesta departamental de la Vendimia de La Paz, en el estadio Juan Domingo Perón.  

Festival de La Paz  y El Canto de Cuyo  

Viernes 17: noche cuyana.  

Sábado 18: noche cuyana, federal y latinoamericana. 

Domingo 19: noche cuyana juvenil, rock, cuarteto y cumbia. Algunos de los artistas que estarán en el festival: Paula Neder, Analía Garcetti, Anabel Molina, Sandra Amaya, Juanita Vera, Celeste Fredes, las hermanas Pérez, Los Trovadores de Cuyo, Los Chimeno, La Barra y Rombai.  

Valor de las entradas: $ 100 por noche. Se pueden adquirir en la Municipalidad de La Paz o a través de internet. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*