El Parque General San Martín se posiciona entre los mejores de Sudamérica

Compartir es Genial!

El principal pulmón verde de la provincia cumple su 123° aniversario. Con más de $240 millones invertidos en una puesta en valor, se consagra como uno de los mejores

El 6 de noviembre de 1896, se dicta la Ley 19 como la normativa para la creación del Parque del Oeste, nombre originario del actual Parque Histórico General San Martín.

Durante ese mismo año se contrata al arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, responsable de otros importantes parques argentinos, como el Parque 9 de Julio, el Parque Sarmiento y el Parque Nahuel Huapi. Thays comienza a darle vida al principal pulmón verde de la provincia con su creación, que se caracteriza por la gran masa forestal que ambientalmente brinda una purificación a la Ciudad de Mendoza con sus más de 40 mil árboles de diversas especies.

Hoy, después de muchos años, el paseo vuelve a tomar protagonismo por un plan de puesta en valor y se consagra, mediante el Primer Congreso de Parques Urbanos de Sudamérica, como uno de los mejores entre otros 70 participantes.

“Hemos vuelto a darle vida a un paseo histórico e icónico no solo para los mendocinos sino para la mirada de miles de turistas de todo el mundo que a diario transitan y visitan este parque en todas sus dimensiones”, comentó el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti.

Dentro del Plan de Obras para la puesta en valor del paseo, se invirtieron más de 240 millones de pesos en diversas etapas durante la gestión del actual Gobierno provincial, anunciadas en 2016 por el gobernador Alfredo Cornejo.

Entre algunas de las obras que se realizaron, se implementó un moderno sistema de seguridad, con la integración de más de 70 cámaras de seguridad y un centro especial de monitoreo. Además, se colocó wifi para todo el núcleo histórico; se remodelaron por completo el Paseo del Rosedal y la Rotonda de los Caballitos de Marly; se implementaron nuevos circuitos de ciclovíasse reconstruyeron las acequias respetando el patrimonio histórico y nuevas veredas blandas para el tránsito de los peatones y deportistas, y se repavimentaron calles y las principales rotondas, entre otras obras.

“Al comienzo de la gestión recibimos un parque totalmente distinto al que pueden disfrutar hoy los mendocinos. No se les pagaba a lo proveedores la nafta de las máquinas de cortar el pasto y con necesidad de equipamiento para poder trabajar en el mantenimiento del paseo”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

También comentó el funcionario: “Hoy estamos finalizando una gestión con un paseo destacado entre 70 parques urbanos de Sudamérica, en donde todo el personal cuenta con la indumentaria y equipamiento adecuado para trabajar. Hemos invertido en maquinaria, obras y otros insumos indispensables para mantenerlo a diario. Queda mucho por hacer pero vamos por el camino correcto”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*