Aysam pedirá que la suba de la tarifa del agua sea superior al 50% en 2019

0
23

El aumento escalonado del año pasado no alcanzó para lograr el “equilibrio de gastos operativos”.


Por Bárbara Del Pópolo – bdelpopolo@losandes.com.ar

Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) pedirá al Gobierno que autorice un aumento de al menos el 50% sobre la tarifa del agua en 2019. Ese porcentaje cubriría las subas de costos del año pasado y anticiparía el avance de la inflación durante este temporada.

La ley 8.270 con la que se creó Aysam -antes Obras Sanitarias Mendoza- establecía una “convergencia tarifaria en tres tramos con el objetivo de lograr equilibrio de gastos operativos”. Desde el organismo esperaban cumplir con esa meta para diciembre de 2018, pero las proyecciones inflacionarias quedaron muy lejos de los números que se dieron a fin de año y se produjo un nuevo retraso.  

En 2018 el Gobierno autorizó un aumento del 78%, pero en tres tramos, un 38% retroactivo a abril, y un 12% bimestral hasta fin de año. Sin embargo, según explicó Richard Battagion, titular del organismo, el porcentaje se había proyectado con una inflación estimada de 15,7% que finalmente fue superior al 50%, por lo que quedaron más de 35 puntos porcentuales por debajo del equilibrio.  

Para este año, se solicitará una recomposición del atraso anterior, más un porcentaje acorde a la inflación prevista para este año (23%). Es decir que el organismo pedirá un aumento superior al 50% en la tarifa del agua para este año. No obstante, Battagion recordó que el Ejecutivo es quien autoriza los incrementos, y por lo tanto será el Gobernador quien tenga la última palabra.

“En este momento se está estudiando el aumento o la corrección, pero va a depender del decreto”, comentó. “Más allá de la inflación, muchos de los insumos con los que trabaja Aysam están dolarizados, por lo que en algunas categorías de la estructura de costos de la empresa, los aumentos fueron incluso mayores al avance del IPC, considerando que el tipo de cambio se incrementó en un 100% el último año”, explicaron.  

Por su parte, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) señalaron que se está trabajando en el tema, pero todavía no hay respuesta oficial respecto a qué porcentaje de incremento estiman que sería necesario para cubrir los costos de la empresa. 

Los aumentos en detalle

Desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018 el organismo registró aumentos del 170% en combustibles, del 121% en insumos químicos y de 452% en el suministro eléctrico.  En el mismo período de tiempo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Mendoza mostró una variación del 126%, inferior a lo registrado en la mayoría de las categorías, a excepción del Índice de Salarios Registrados (119%), y de los químicos. 

La recomposición

Si bien Battagión explicó que el 78% de aumento solicitado el año pasado debería haber alcanzado a recomponer la tarifa del agua (en caso de que tanto la devaluación como la inflación anual se hubieran acercado a las proyecciones iniciales), al autorizarse de forma “escalonada”, en la práctica la suba estuvo cerca del 50% (promedio anual).  

Atendiendo a esta situación, se publicó un decreto en el Boletín Oficial con la firma del gobernador Alfredo Cornejo, por el que se dispone “la continuidad del Programa de Recomposición y Convergencia de las tarifas para la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A. con Participación Estatal Mayoritaria (Aysam-S.A.P.E.M), constando en esta instancia de tres etapas consecutivas, con intervalos de doce meses”.

Se aclara en la normativa que “los intervalos podrán ser modificados con la aprobación del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (E.P.A.S)”, y el mismo ente será el encargado de “realizar las revisiones relativas a la evolución económico financiera de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A”.

Entre los considerandos del decreto se advierte “que tomando como antecedente la tercera etapa de la continuidad del Programa de Recomposición y Convergencia de Tarifas dispuesto mediante Decreto N° 1.014/14, derivó en un incremento de un Setenta y Ocho por ciento (78%) autorizado por el Poder Concedente mediante Decreto N° 531/18, el que debido a su oportunidad y modalidad, vio seriamente condicionada su efectividad”.

El decreto agrega además que “estos resultados también se han visto influenciados por las variaciones de costos producidas con posterioridad al período considerado, como también la evolución de las restantes variables que incidieron e inciden en la economía provincial, a saber: expectativas inflacionarias, paritarias salariales proyectadas, etc., a la fecha es claro que no se ha alcanzado un equilibrio presupuestario operativo de la empresa, no obstante los aportes de capital realizado por el Poder Ejecutivo”. 

Lanzan plan de trabajo “sustentable e inteligente”

Esta semana el titular de Aysam, Richard Battagion, mantuvo reuniones en Buenos Aires con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la República Argentina, Pablo Bereciartua, con quien trabajó sobre lo que será el lanzamiento para marzo de este año de un “plan de agua sustentable e inteligente”, que incluye el agua no contabilizada y la renovación de conectores y fibra óptica, por unos 200 millones de dólares.  

Además, el organismo deberá trabajar en la implementación de los 160 mil medidores (en una primera etapa) para que el agua se empiece a cobrar por un monto fijo, más lo estrictamente consumido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por Favor coloca tu nombre aquí