Aseguran que los precios de los combustibles deberían aumentar 9 % más

Así lo manifestó Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores. YPF anunció un incremento, pero en Mendoza todavía no se aplicó.

A la espera de que se aplique en Mendoza la anunciada suba en YPF, las petroleras advirtieron a las estaciones de servicios que los precios de los combustibles tendrían un atraso del 9 %, que debería ser trasladado a los consumidores próximamente.

“La nafta súper aumentó 5 %; el diésel, 7 % y la premium subió menos, un 3,6 %. Pero con estas subas tenemos un atraso de 9 %, dicen las petroleras, porque ellas quieren un equilibrio internacional que se llama import parity, que les permite importar y exportar al mismo precio”, sostuvo Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro, en referencia al aumento en Buenos Aires que, hasta el mediodía de este sábado, no se hizo efectivo en Mendoza pese a lo anunciado.

Al ser consultado sobre por qué la nafta sube si cae el dólar y el precio del petróleo, Bornoroni explicó que los precios venían atrasados: “cuando el dólar estaba a $ 41 no se aumentó al valor del dólar a $ 41, se fue aumentando paulatinamente”, explicó el dirigente.

Vale recordar que de enero a octubre, la nafta súper subió un 64 % en las estaciones de YPF.

Pese al retraso del 9 % en los valores, el titular de la Federación de Expendedores dijo en radio Mitre que la suba no se aplicará en lo inmediato, sino que en dos o tres meses. Recordó, además, que el 1° de diciembre está pautado un incremento de 50 centavos por impuestos, algo pactado por una norma del ex ministro Juan José Aranguren.

“Como expendedores estamos tristes y con inconvenientes financieros. No en las capitales de las provincias, pero sí en el interior, donde se usa mucho la cuenta corriente y, cuando el combustible aumenta dos veces en el mes, cuando el expendedor va a cobrar es un precio atrasado y eso hace que prácticamente pierdan dinero”, agregó Bornoroni.

 

Fuente: LosAndes.com.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*